ARTICLES D'OPINIÓ

SÍ, A CONSTRUIR EN COLLBATÓ!!!

Los nuevos paladines en los tiempos que corren no llevan capas ni espadas, pero si se visten al uso con los deseos generales y esgrimen con precisión la afilada pluma de la disensión para defender democràticamente en instancias oportunas ideales arraigados en la idiosincracia de Collbató", ha dicho alguna vez con mucho acierto y sensibilidad este personaje singular de Collbató llamado/a gemmalloret.

La enésima entrega de este funesto intento de implantar la ZI de les Ginestreres, vuelve a topar de nuevo con una oposició política que con éste y otros temas está demostrando carácter y oportunidad: el GIC.

El Grup d'Independents de Collbató (GIC), ha anunciado públicamente su decisión de impugnar el acuerdo municipal de l'Ajuntament de Collbató relativo a la ampliación de la referida zona industrial. Los argumentos jurídicos que sustentan este empeño son de un calado y profundidad que sería difícil poner aquí en evidencia sin llegar a ser reiterante. Pero no querría dejar de destacar uno de ellos, el que viene referido a la Comissió Europea. "La cosa está muy mal".

Uno se puede perder fácilmente en los vericuetos procesales, anestesiado con la infinita interpretación que algunos decretos puedan tener sobre la materia de "cómo hacer y deshacer" en la acción municipal. Como mortales se nos puede perdonar ese acceso temporal a la idiocia, sin duda. Pero una vez pasado el pronto, si abrimos los ojos veremos como en el caso que nos ocupa la función de la oposición como garante y fiscalizador de la acción del gobierno muncipal, es imprescindible. Y cuando algo impresicicible también se demuestra útil, tenemos alguna formación como el GIC que es capaz de plantear/plantar oposición más allá del Principat. Porque está visto que lo que es bueno para unos pocos, siempre acaba siendo malo para el resto o mayoría. Y esto desgraciadamente, aunque planteado oportunamente a instancias de la Generalitat, no ha sido suficiente a pesar de lo que muy bien dice el DECRET LEGISLATIU 2/2003, de 28 d'abril, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei municipal i de règim local de Catalunya. Y cuando la misma Generalitat del Molt Hble. Sr. Montilla, no ve que la ZI sea algo que va en contra de todo lo lógico, humano y divino (y seguramente que legal), dando rienda suelta a que el consistorio actual de Collbató pueda seguir un proyecto viciado en su forma y contenido, entonces hay que subir el siguiente peldaño. Las europas...

Y tener un asunto como este en Bruselas, mmm..., como que no. Porque allí, en la carpeta de desmanes urbanísticos procedentes de un país como España, a todo lo que se ha venido haciendo en el litoral se le añade el tema este de la ZI de les Ginestreres. Y seguramente que no tiene nada que ver, pero ahí anda el tema dejando una estela... Y cuando la Generalitat informe a la Comisión Europea de que todo va de "p... madre" y conforme a la ley, supongo que dicho órgano emitirá un informe. Y si ese informe es previsiblemente favorable a los planteamientos que se oponen a su construcción, mmm..., yo diría que Collbató, esta vez sí, lo que de verdad necesitará "construir" es un nuevo gobierno de personas que entiendan Collbató.


Gregori Portero Moral (veí de Collbató)
12 d'abril de 2010